Castro Candaz

By 1/25/2017 , , , ,

Hace unos días aprovechando el fin de semana libre y tras ver varias fotos y noticias sobre este sitio, decidimos coger el coche y conocer uno de los sitios 'must' del momento: Castro Candaz


Con la bajada del nivel del agua del Encoro de Belesar, pudimos visitar uno de los lugares más impresionantes del sur de la provincia de Lugo. Allí donde confluyen los municipios de Chantada y Taboada se encuentra Castro Candaz en la desembocadura del río Enviande en el Miño. Su península montañosa permanece sumergida casi todo el año, y solo emerge en las épocas más secas, aunque puede verse en contadas ocasiones la parte más alta del castro.

Castro Candaz, que aparece a la vista como una isla a escasos 2 kilómetros de la aldea de Xillán, puede visitarse a pie por el estrecho istmo que lo conecta con la orilla. Se accede por el Poniente, único lugar de entrada. 



Como su propio nombre indica, Castro Candaz fue en sus orígenes poblado castrexo y fortaleza medieval. Aunque desconocía que fue lugar estratégico en tiempos de los vikingos y consiguió resistir los ataques de éstos durante semanas convirtiéndose en uno de los símbolos del poder medieval en Galicia.

Entre las ruinas podemos contemplar dos de las paredes de lo que fue un castillo de origen medieval y alguna que otra construcción de la que sobreviven sus muros de piedra. 



A pesar de ser un conjunto arqueológico de importante valor, la construcción de la presa de Belesar lo dejó sumergido bajo las aguas y nunca fue excavado sus restos. De estos restos, poco queda entre el abandono, la inundación incluso se dice que las piedras de Castro Candaz sirvieron para cimentar los bancales de los viñedos de las lugareños.

Para llegar a Castro Candaz tenemos que tomar como referencia Chantada, y de ahí llegaremos a aldea de Xillán donde es recomendable aparcar el coche. Tenemos que coger por el camino que va entre las casas del pueblo y que nos lleva a los viñedos. Bajando hasta la orilla podremos ver esta maravilla de piedra. La zona es un enclave precioso, incluso podemos contemplar como algunos viñedos están en fase de recuperación, las escaleras que se utilizaban para recoger la uva, etc.





Si te ha gustado este post, no olvides comentarme y compartirlo. Además puedes seguirme en Twitter e Instagram.

Posts relacionados

0 comentarios