Visitando Chaves

By 5/25/2016 , , , ,

En este post de hoy vengo a daros a conocer una pequeña localidad del norte de Portugal que he visitado recientemente: Chaves.


Aprovechando un fin de semana libre de Mayo buscamos un destino en la vecina Portugal para hacer una escapada y la localidad elegida fue Chaves, aunque nos alojamos en un hotel de un pueblecillo cercano del que ya os hablaré en otro post.

Chaves es una localidad pequeña de unos 45.000 habitantes. Está situada a 2 horas en coche de Vigo, unos 190 kilómetros, en el distrito portugués de Vila-Real. Limita con la provincia de Ourense, en concreto con Verín.

Nos coincidió un fin de semana lluvioso por lo que no pudimos disfrutar de Chaves como teníamos pensado, aún así lo poco que pudimos ver nos gustó. Y seguro que volveremos en otra ocasión.

Para visitar, Chaves tiene unos cuantos atractivos turísticos que merecen ser conocidos:

Puente romano Aquae Flaviae

Construido en la época del emperador Trajano, este puente data de finales del siglo I. Aquae Flaviae es el nombre que recibe Chaves en la época romana y es que éste era un enclave estratégico de la denominada Gallaecia. El puente está sobre el río Tâmega y en el medio de éste, hay dos columnas con grabados que testifican haber sido construido por Trajano.

Castillo y Torre del Homenaje

Se encuentra en un lugar privilegiado, elevado sobre Chaves y cerca del río Tâmega para defender la frontera con Galicia. Su construcción se remonta a la época de la invasión romana en la Península Ibérica. Hoy en día se conserva la muralla con unos jardines preciosos y la Torre del Homenaje. Desde aquí se puede disfrutar de las vistas sobre la ciudad.

Praça de Camões

Al lado del castillo y en el centro histórico se encuentra una de las plazas más importantes de Chaves. En ella se sitúan edificios como el de la Cámara Municipal, lo que nosotros llamamos ayuntamiento. Junto a éste la Capilla de Loreto y el Palacio de los Duques de Bragança que hoy es el Museo de la Región Flaviense. Frente al ayuntamiento, la iglesia Matriz.

Fuerte y Convento de São Francisco

Éste es otro de los atractivos de Chaves. Actualmente en su interior alberga uno de los principales hoteles de Chaves, de cuatro estrellas. El convento se sitúa dentro de las murallas del fuerte, es un edificio declarado monumento nacional del S.XVII. Entre los servicios que ofrece, destaca el jardín de 15.000 metros cuadrados de acceso libre para e visitante.

Termas de Chaves - Chaves Termas & Spa

Chaves es conocida por sus termas y es que en el margen derecho del río Tâmega brotan aguas termales. Caracterizadas por ser aguas bicarbonatadas, con alto nivel de sodio y mesotermales son aconsejadas para afecciones digestivas, respiratorias y musculares, además de relajante. 

Su composición es similar a las termas de la vecina Ourense, aunque éstas portuguesas son de uso privativo, es decir, son de pago.

Y por supuesto su Casco histórico es sin duda otro de los recorridos destacados que no pueden faltar en esta visita con calles empedradas y estrechas ideales para callejear.

Además de esto, la gastronomía local no tiene desperdicio (como la mayoría de la gastronomía portuguesa). Destacando el pastel de Chaves elaborado salado con masa de hojaldre y relleno de carne picada de cerdo; o el folar de Chaves que es como un bollo de pan relleno de salpicão (embutido similar al chorizo).

También merecen especial mención los enchidos (embutidos) como la alheira que es una mezcla de carne de cerdo y pan ahumado dentro de tripa de cerdo, la linguiça o la bucheira. Todo estos embutidos están elaborados con carne de cerdo mezclados con otros ingredientes y condimentados. 

Espero que os haya dejado con los dientes largos deseando probar los enchidos y salivando por la gastronomía chavense. Si os ha gustado este post, no olvidéis compartirlo y comentarme. Además podéis seguirme en TwitterInstagram o buscarme en en Snapchat como iriap88.


Posts relacionados

0 comentarios