Castillo de Castro Caldelas

By 3/01/2016 , , , , ,

¡Hola, holaaa! Estrenamos nuevo mes: marzo y con él a ver si llega prontito la primavera y dejamos atrás estas temperaturas invernales... Poco me gusta a mí el frío y aquí en Ourense llevamos casi toda la semana por debajo de los 10ºC, sufriendo incluso el frio de 1-2ºC. Asi que por favor, buen tiempo y calorcito ven ya! 

A lo que voy... este sábado aprovechando que mi chico vino a pasar el día conmigo fuimos en busca de nieve y vaya si la encontramos! Y es que la montaña ourensana estaba toda nevada, una estampa preciosa! Así que en nuestra búsqueda, decidimos ir a Castro Caldelas.

Sólo conocía la localidad de oídas y es que mi hermana y su novio ya fueron varias veces, además de ser conocida por la Bica mantecada que está deliciosa!

Llegamos a Castro Caldelas y había nieve, así que aparcamos el coche y fuimos a dar un paseo por el pueblo para subir principalmente al Castillo. Imaginaos qué bonito estaba el castillo nevado...


Os cuento brevemente la historia del castillo:
Se construyó entre 1336 y 1343 por D. Pedro Fernández de Castro para defender sus dominios. A mediados del siglo XV debido a la revuelta Irmandiña fue parcialmente destruído y procedieron nuevamente a su reconstrucción. Ésta finaliza en 1560 transformándose en pazo. En 1794 se incorpora el Señorío de Lemos a la Casa de Alba y es habitado por un pariente de los Duques de Alba hasta el siglo XIX. Con la guerra de la Independencia en 1809 los vecinos de Caldelas hacen frente a las tropas napoleónicas y el general Louissón manda quemar la villa. En 1991 el Castillo es cedido por la Casa de Alba al Concello de Castro Caldelas para fines culturales.

Para acceder al castillo tienes que pagar entrada. Unos 2€ si eres adulto, 1,60€ si tienes carnet joven y también tiene precio especial para niños, jubilados y desempleados que ahora mismo no recuerdo. Aunque merece la pena la visita y el precio de entrada es insignificante.

El Castillo de Castro Caldelas fue una fortaleza medieval de carácter militar con más de 600 años de historia. Desde sus torres (la del Reloj y la del Homenaje) se defendía y controlaba la localidad y las tierras de Caldelas. En el siglo XVI se transforma en pazo de la alta nobleza, se le añade el ala derecha con un gran salón donde los nobles celebraban sus fiestas. Y se construyeron corredores para el paseo señorial.
Plano del Castillo
El paseo por el interior del castillo te enseña elementos esenciales de su arquitectura militar, como la catapulta que hay en la entrada. El patio de armas que se sitúa tras la puerta principal y donde se encuentra el aljibe o pozo de agua que abastecía a los moradores del castillo en tiempo de sequía. En el mismo patio se accede por la escalera a la muralla interior.



La muralla interior está bien conservaba, en ella se parapetaban los defensores del castillo y vigilaban todo alrededor. La muralla exterior tiene adosadas 3 torres cuadradas, una de ellas cubierta con una bóveda. Sus muros son de gran anchura para resistir los proyectiles lanzados con catapultas. En una de las torres se encuentra la puerta trasera por donde accedían los carruajes. En las murallas, se abren saeteras en forma de cruz y rectangulares que servían de hueco para colocar los cañones y disparar. 


La torre del Reloj es la más antigua, fue destruida parcialmente y en sus muros se distingue las dos fases de construcción. La torre del Homenaje se encuentra defendiendo la puerta principal, en ella vivían los señores del castillo y era el último reducto de resistencia al invasor. Desde su mirador se puede disfrutar del paisaje.

Además de recorrer el castillo por dentro y por fuera, en su interior se encuentran restos de vajilla, monedas o vidrios fundidos que constituyen el museo etnográfico. Hoy en día alberga la Biblioteca municipal y una sala de Conferencias y Exposiciones.


Si tenéis la oportunidad, os invito a que visitéis Castro Caldelas y sus alrededores. Es ideal para visitar la Ribeira Sacra y tiene alojamientos pintorescos situados en calles empedradas, una estampa pintoresca.

Espero que os haya gustado mi post sobre el Castillo de Castro Caldelas, si queréis más información no dudéis en visitar la web oficial. Comentarme en este post si os ha gustado o ya lo conocíais y por supuesto os invito a seguirme en Twitter, Instagram o en Snapchat como iriap88.

Posts relacionados

1 comentarios

  1. Buena información, yo soy de la zona de maceda, a 30 minutos de castro caldelas y tengo ido varias veces a verlo, entonces en resumen está bastante completo y muy bien redactado😉

    ResponderEliminar