Conociendo Ourense: Ruta básica

By 2/01/2016 , , , ,

Hola, holaaaa!!! Hace días que no os escribo de Ourense y me pareció bueno traeros otro episodio de 'Conociendo Ourense'. Llevo aquí ya 4 meses y poco a poco voy conociendo y haciéndome con la ciudad.

Si, lo sé es más pequeña que Vigo pero aún así me sigo perdiendo cuando voy en coche y no conozco el itinerario... Soy algo despistada y aquí digamos que las calles son más caóticas que en Vigo, de repente la calle que era de dos sentidos, se vuelve de una sola dirección y para ir del punto A al punto B tengo que dar un rodeo que no entiendo. Bueno tema tráfico, aparte... 

Hoy vengo para daros a conocer la Ruta Básica de Ourense. Y es que el Concello en colaboración con Turismo de Ourense han sacado un mapa/callejero bien majo para que el visitante no se pierda y conozca el centro al dedillo. Este mapa tiene dos rutas: la básica que es de la que os hablaré hoy y la ampliada que no sólo se adentra en el centro.

Aquí os la dejo explicada y detallada...

La ruta básica parte de As Burgas, origen primigenio de la ciudad y punto de partida por excelencia para conocer la ciudad. Se adentra por el Casco antiguo, y en apenas 1 km. de recorrido puedes conocer la historia y patrimonio de Ourense.

RUTA:

1. As Burgas
2. Plaza Mayor
3. Museo Arqueológico
4. Iglesia de Santa Maria 
5. Plaza de la Magdalena
6. Plaza do trigo
7. Museo municipal
8. Catedral
9. Iglesia de Santa Eufemia
10. Pazo Oca-Valladares

Comenzamos la ruta en As Burgas, manantiales de aguas termales que brotan a 67ºC y que es uno de los símbolos de la ciudad. Su historia se remonta a tiempos de los romanos y se compone de la fuente monumental, la Burga de Abaixo (s. XIX), la explanada central con piscina, la Burga de Arriba (s.XVII) y el Centro de Interpretación. 

turismodegalicia.org
En la Plaza Mayor era donde se celebraban ferias, fiestas mayores y todo tipo de actividades culturales y lúdicas. Es característica por su suelo inclinado donde destacan la casa consistorial y el museo arqueológico. 

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ocupa el edificio que fue el Palacio del Obispo. Este conjunto monumental civil románico se construyó en el s.XII.

turgalicia

La iglesia de Santa Maria data de la edad media, destaca la fachada barroca. Es posible que aquí estuviese situada la antigua catedral de Ourense.

La plaza de la Magdalena es ahora un lugar tranquilo con un cruceiro barroco en el centro. Fue uno de los antiguos cementerios de la ciudad (como muestran las lápidas situadas en un lateral).

minube

En la Plaza do Trigo se situaba el antiguo mercado donde se vendía el grano. En el centro está la Fonte Nova y está cercada por pórticos, casas hidalgas y la Plaza das Damas. Esta plaza da a la puerta sur de la catedral.

El Museo Municipal es una construcción renacentista del s.XVI que fue adaptada para el Museo en el año 87. Consta de 3 plantas, dos de ellas dedicadas a exposiciones temporales y la última alberga una sala permanente.
turgalicia
La Catedral-Basílica de San Martiño es de estilo románico de transición con influencias compostelanas y de arte cisterciense. Tiene planta de cruz latina, destacan sus capillas antiguas que merece la pena ver detalladamente. Es imprescindible visitar el Pórtico del Paraíso así como la Capilla mayor o la Capilla del Santo Cristo.


La iglesia de Santa Eufemia se sitúa junto al convento jesuita. Con fachada barroca es la iglesia más grande después de la catedral.

El Pazo Oca-Valladares es uno de los pazos urbanos renacentistas más importantes de Galicia. Actualmente es la sede de una de las sociedades culturales más antiguas de la ciudad: el Liceo.



Ya veis que es un recorrido sencillo y muy interesante. A mí todavía me quedan pendientes algunas visitar de esta ruta... ya os iré contando.

¡Hasta el próximo post!

Posts relacionados

0 comentarios