San Pedro de Rocas (Esgos)

By 1/15/2016 , , , , ,

Buenos días, ya estoy por aquí escribiendo un post de los que me gustan, para enseñaros un lugar que he conocido hace poco. Aprovechando los días navideños mi chico y yo fuimos en plan aventurero a conocer nuevos sitios cerca de Ourense. 

Como comprenderéis al trabajar en un hotel es habitual que te pregunten por lugares que visitar, donde comer o que les recomiendes cuáles son las mejores termas de por aquí... y sobretodo estando tan cerca de la Ribeira Sacra, es normal que nos conozcamos la zona al dedillo. Así que con el poco tiempo que llevo aquí, aprovecho los días libres o las tardes que estoy acompañada para descubrir, conocer y recomendar. 

Esta vez voy a hablaros del Monasterio de San Pedro de Rocas situado en Esgos, a 20 km de Ourense. Decidimos ir después de comer y nos llevó unos 30 minutos llegar... para que os situéis se encuentra próximo al concello de Pereiro de Aguiar.


turgalicia

Esgos es una localidad pequeña de unos 1.300 habitantes en la provincia de Ourense. Tiene una extensión aproximada de 38 kilómetros cuadrados divididos en varias parroquias entre ellas Rocas, donde se encuentra el Monasterio del que vengo a hablaros.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ROCAS

Se trata del monasterio más antiguo de Galicia y es único por estar excavado en la roca natural. La presencia de los primeros ocupantes se remonta al año 573 según las inscripciones de la lápida fundacional, conservada en el Museo Arqueológico Provincial. Sirvió como enclave para el retiro de unos pocos monjes. En siglos posteriores, este monasterio pasó a depender del de Santo Estevo de Ribas de Sil y del de San Salvador de Celanova. En 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

La iglesia del monasterio, del siglo VI, es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen. Sus tres naves están excavadas en la roca a modo de cuevas. El techo de la nave central presenta una abertura por la que entra luz desde el exterior.  


galicia unica
Las capillas de la iglesia, de tres naves, están repletas de sarcófagos antropomorfos, todos tallados en piedra. Da un poco de repelús, entrar y ver el suelo lleno de sarcófagos... El recinto de la iglesia fue ampliado con una nueva nave de posterior construcción. El campanario está situado en la parte superior de una enorme formación rocosa de casi 20 m de altura que da nombre a este lugar.


siente galicia

Un arco da acceso al cementerio parroquial, de forma cuadrangular y cerrado por un muro. 

Desde aquí sale un camino que baja por la pendiente de la montaña y llega hasta la Fuente de San Bieito, también excavada en la roca. 


mi nube

Y desde esta fuente sale un sendero de corto recorrido que todavía no he descubierto a donde lleva, pero para dar un paseo y ver los colores del invierno bien merece la pena.



Os recomiendo la visita, en otoño está ideal por la caída de las hojas... pero ya estoy deseando ir en primavera cuando haga menos frío y poder hacer la ruta de senderismo .

Posts relacionados

0 comentarios