Un paseo por el Casco Vello

By 5/21/2015 , , ,

Hoy en día es una de las zonas más 'in' de la ciudad y es que el Casco Vello vigués está de moda. Lo que hace unos años era la parte decadente y triste de Vigo, se ha convertido en la zona más codiciada de la urbe.


Desde que empezaron a reformar y reconstruir estas calles, el Casco Vello tenía una fama terrible, era un lugar intransitable para los vigueses y poco recomendable para los que venían de fuera. Era un barrio con mala fama, con problemas de drogas y prostitución que ha causado que hasta se hiciera algún documental enseñando la peor parte de la ciudad. Pero de patito feo está pasando a convertirse en un bello cisne. Muchos son los que quieren vivir en la zona (yo incluida) y cada vez son más los locales de restauración y ocio que abren sus puertas por la zona.

Por lo que en este post quiero hacer un recorrido por esta zona en auge y mostraros cada uno de mis rincones favoritos. Perdonadme si no sigo un orden concreto, lo mejor es callejear sin rumbo y perderse por estas calles.

Podemos empezar la ruta desde la zona del Puerto y Berbés o desde el denominado Casco Vello Alto. De abajo a arriba o de arriba a abajo, nos encontraremos cuestas así que yo como soy una vaga... os lo contaré en orden descendente ☺

Nos situamos en el Casco Vello Alto donde podemos ver parte de las murallas de Vigo en la Fortaleza de San Sebastián justo detrás del Concello. Un antiguo castillo derribado que data del siglo XIX y que sirve ahora de balcón sobre la zona vieja.


Desde aquí tenemos dos opciones para continuar: bajar por la Rúa Subida ao Castelo y seguir por Ferrería o ir por la Abeleira Menéndez y torcer a Ferrería.

Yo opto por esta última en la que han abierto establecimientos muy interesantes como Matina Bazar del cual os hablo en este post o A tenda do avó, una tienda de productos ecológicos, autóctonos y biológicos y que tiene una pequeña terraza muy cuqui donde tomarte una rico zumo natural. 

atlantico
Abeleira Menendez desemboca en Elduayen, cercana a Porta do Sol, por lo que al llegar a La Pinacoteca es mejor ir a la derecha hacia Ferrería. La Pinacoteca es un espacio de arte ubicada en el antiguo pazo Arias Taboada y muestra una colección de arte municipal y exponen pinturas gallegas.

turgalicia
De Ferrería vamos a dar al Paseo de Alfonso XII donde se encuentra una de las mejores vistas que hay en el centro urbano, un balcón abierto al mar desde donde contemplar el puerto pesquero y el Barrio del Cura, perteneciente también al Casco Vello. En Paseo de Alfonso se sitúa el olivo centenario y la estatua del dragón.

vigocio
Desde aquí podemos bajar por las escaleras que dan a Poboadores, el Vigo más arraigado con calles estrellas, cuestas, pequeñas casas... Y las calles de los alrededores: Rúa San Xulián, Plaza do Pescadores, Rúa Chao o la Ribeira do Berbés limitando ya con el puerto pesquero.


Entre medias, la Rúa Real que sube del Berbés con varios locales míticos como O Ovo, O Faneco u O Porco y otros más actuales como Fai Bistes, A Mordiscos o Uno Está. La Rúa Real va a dar a Praza da Igrexa donde está la Concatedral de Santa María.


Otra de las calles movidas es la paralera a ésta, Teófilo Llorente y que lleva a la famosa Calle de las Ostras con la Marisquería Bahía entre otros locales de restauración.

Más arriba, la Plaza da Pedra con El Mosquito, un restaurante con solera no apto para todos los bolsillos; Rúa da Palma, Rúa Oliva, Gamboa, Rúa Cesteiros o las Plazas da Constitución o Princesa completan el recorrido. Y locales como Cervexería Nós, Salón de Té Grettel, o los restaurantes de pescados y mariscos que hay en la estrecha Cesteiros.


Son calles llenas de historia que merecen una visitan de noche pero también de día. La Pinacoteca, el reciente Centro de Fotografía, la Casa da Cultura o el Centro de Interpretación de las Illas Atlánticas dan el toque cultural a esta zona histórica y con actual ambiente de ocio.

La mejor época para visitar el Casco Vello es el verano, las calles cobran vida y se llenan de gente que va picoteando y cerveceando de un sitio a otro. Aunque también tiene su encanto un día de lluvia en el que algunas de sus calles están practicamente desiertas y el empedrado mojado le da un toque romántico. 

Espero que os haya gustado mi recorrido y si tenéis alguna recomendación, o algún local de la zona que merezca una visita, decidme! Es uno de mis recorridos favoritos...

Posts relacionados

2 comentarios

  1. Hola, ya estube alli, y me encanto, tengo una hermana que se fue a vivir alla en la rua Amor rubial, cuando bajaba caminando a la plaza A pedra , en encantaba el ambiente con el contraste con el C Comercial, voy ahora y queria llegar este hotel. Todo por la Ubicacion. Pero me dicen que hay mucha prostitucion. Tu que opinas y donde me recomiendas. Te felicito tu trabajo en este , esta bellisimo. donde pienzo llegar visto por internet es en el Hotel : Hostal A Pedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El Casco vello se ha ido 'modernizando' y adaptando con los años sin dejar esa esencia de parte vieja que lo caracteriza. En el casco vello tienes varios hostales y hoteles por si te quieres alojar en la zona. En cuanto a la prostitución cada vez hay menos, y menos visible por lo que no tendrás problemas si quieres alojarte o pasear por la zona. Un saludo!

      Eliminar