10 espacios naturales de Galicia que debemos conocer

By 3/03/2015 , ,

Volvemos a las listas que publican los medios de información y en este caso quiero hablaros de los 10 paisajes naturales de España que deberíamos conocer según el ABC Viajar. Es difícil escoger sólo 10 de toda la geografía española y más complicado es decidir entre las maravillas que tenemos en Galicia. En esta selección de ABC Viajar está la Playa de As Catedrais en Ribadeo (Lugo)

Como en Galicia también tenemos espacios naturales de absoluta belleza, quiero mostraros alguno de ellos que merece la pena que conozcamos y visitemos. Que coma na terriña en ningún sitio! Así que antes de salir y conocer mundo, deberíamos conocer lo que nosotros podremos mostrarle al mundo, que es mucho y muy bonito!

He hecho una selección de 10 parques naturales de Galicia, aunque en realidad hay alguno más que podéis encontrar en la web de Turgalicia, por ejemplo.

1. Playa de As Catedrais
Es una de las zonas más visitadas de Galicia y la que incluyen en ABC Viajar como un lugar que deberíamos conocer en Galicia. En plena Mariña Lucense nos encontramos con una verdadera joya de arte esculpida por la naturaleza. Con arbotantes de 30 metros de altura, grutas, arcos de piedra o muros de pizarra dejan ver el poderío que tiene la erosión en la costa. Eso sí, sólo es visitable cuando la marea baja nos lo permite.



2. Complejo Dunar de Corrubedo
Es uno de los parques naturales más visitados de Galicia y se encuentra situado entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia. Ocupa unas 1000 hectareas de superficie. Es una zona de especial protección para aves así como tiene la duna móvil más grande del noroeste de la Península.
conocergalicia.com
3. Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés
En el noroeste de la provincia de Ourense, limitando con Portugal y con el Parque Nacional portugués da Peneda-Gères, se encuentra esta gran extensión natural de grandes árboles donde habitan lobos, corzos y caballos salvajes. Incluso podemos encontrar maravillas como la Cascada de A Fecha o la aldea de Casolas.



4. Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas
Constituye este parque nacional de nombre largo las islas Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, todas ellas ubicadas en las Rías Baixas. Forman un conjunto de 8000 hectareas con playas espectaculares y acantilados que quitan el hipo. Podemos destacar la playa de Rodas (mejor playa del mundo según The Guardian) o el bosque de laureles de la isla de Cortegada.



5. Monte Pindo - Cascada do Ézaro
En plena costa de las Rías altas gallegas se encuentra Monte Pindo en la localidad de Carnota. Se le conoce como el Olimpo sagrado de los celtas y se eleva a 627 metros de altitud. A los pies del Monte Pindo, la aldea de Ézaro que destaca por la cascada del río Xallas que se precipita sobre el mar desde 40 metros de altura.



6. Fragas do Eume
A pesar de sufrir uno de los incendios más devastores de los últimos años, las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. En sus 9000 hectareas de extensión puedes descubrir verdaderos tesoros en plena naturaleza como el Monasterio de Caaveiro con más de 10 siglos de historia así como fuentes, cascadas y diferentes tipos de árboles y vegetación de la que disfrutarás de la mejor manera posible si vas a pie.


7. O Courel
Es uno de los pulmones de la Galicia interior con espectaculares devesas y una belleza incomparable. Abundan especies autóctonas y grandes plantaciones de castaños que rodean pequeñas y pintorescas aldeas.



8. Os Ancares
Junto al Courel es el mayor espacio natural de Galicia y no se ubica muy lejos del anterior. Es Reserva de la Biosfera y un lugar donde todavía habitan osos pardos. Es un paisaje de valles y pueblos, de aldeas y montañas en las que destacan las construcciones típicas de la zona: las pallozas.



9. Cañón del Sil
Uno de mis paisajes gallegos favoritos en el que podemos recorrer en barco y ver desde abajo impresionantes laderas escarpadas situadas a orillas del río donde se colocan los viñedos. Contemplar los cañones de 500 metros de profundidad y el discurrir tranquilo del río. Descubrir la tranquilidad de este lugar desde los diversos miradores que hay o visitar alguno de los hermosos monasterios.



10. Costa da Vela
Casi rozando con las Cíes, en la península del Morrazo se encuentra la Costa da Vela con un paisaje de acantilados de más de 150 metros de altura o playas paradísiacas como la de Melide. Un mirador único para disfrutar de la puesta de sol desde el Faro de Cabo Home o un emplazamiento espectacular, antiguo castro y santuario celta como el Monte Facho

Fotos sacadas de Turgalicia


Espero que os gusten y si no los conocéis, os invito a hacer una escapada para daros cuenta de que son lugares espectaculares que nada tienen que envidiar a otros paisajes que se encuentran en medio mundo.

Posts relacionados

1 comentarios

  1. parte de ello lo e visto y es precioso estos paisajes hay que conservar merece la pena hacer ese esfuerzo

    ResponderEliminar