El Carnaval de Vigo y las filloas

By 2/11/2015 , , , , , ,

En unos días estaremos celebrando el Entroido (Carnaval) en toda Galicia. En algunas zonas llevan ya algunos fines de semana de celebración como suele ser en Laza, Verín o Xinzo de Limia, zonas conocidas turísticamente por sus carnavales.

En Vigo, también se celebra y este año tendremos como pregonero a Mario Vaquerizo!! El pregón de apertura de las fiestas será el día 13 de febrero a las 20.00 horas y justo después Vaquerizo actuará con su banda las Nancys Rubias

Además de la actuación de Nancys Rubias en riguroso playback, Kiko Veneno o la Orquesta París de Noia amenizará las noches carnavalescas de Vigo.

No faltará el desfile de carrozas y disfraces el sábado 14 a las 18.00 horas desde Avenida García Barbón hasta Porta do Sol o la quema del Meco. Y por supuesto, la figura tradicional del Entroido, los merdeiros! que recorrerán las calles del Casco Vello vacilando a los vigueses.

Y como no, si hay una receta de Carnaval por excelencia, esa es la FILLOA! Es una de mis recetas favoritas. Es una receta fácil, se trata de una masa sencilla y rápida de hacer. Es una receta versátil que nos puede servir tanto de entrante, plato principal ó postre. Sin duda, yo las prefiero como postre.

Receta de origen francés hecha de harina de trigo que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. 
Se suele acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y en Asturias frixuelos. (vía Wikipedia)


Ingredientes:
  • 2 tazas de harina
  • 2 huevos
  • 2 tazas de leche
  • azúcar
  • una pizca de canela (es opcional)
    Preparación:
    1. En un bol, echamos la harina, la pizca de sal y la leche.
    2. Batimos los huevos y el azúcar y añadimos al bol.
    3. Mezclamos todo con la batidora y dejamos reposar la masa 20 minutos.
    4. Engrasar la sartén con una gota de aceite y deja calentar a fuego medio.
    5. Vierte un poco de masa en la sartén y dejamos cocer un par de minutos por cada lado.
    Se puede rellenar con lo que más guste: caramelo, nata, crema, mermelada, leche condensada, miel, dulce de leche…

    Posts relacionados

    0 comentarios