Samaín... ¿o Halloween?

By 9/30/2014 , , , , , , ,

Mucho antes de que la festividad americana de Halloween inundase el mundo, existía el Samaín.

¿Qué es el Samaín (o Samhain)?

Es una celebración de origen celta que se celebra el 31 de octubre, es la fiesta celta de los difuntos para celebrar el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta". Era una épica de abundancia, dedicada a preparar la conservación de los alimentos para pasar el invierno o la estación oscuro, nombre por el que se conocía el invierno.

No muchos saben de la existencia del Samaín, que cada vez se está poniendo más en valor en Galicia, gracias en parte a las actividades que se realizan con los niños en los colegios y pocos sabiamos que la existencia de la celebración de Samaín tiene raíces mucho más oscuras. En Galicia se remonta a épocas anteriores a Cristo y en lugares como Cedeira o Ribadavía, la fiesta de los difuntos está muy arraigada.

Algunos estudiosos asocian el Samaín como el origen de la mayoría de tradiciones asociadas a los muertos que hoy en día se ha visto desplazada por el Halloween que conocemos de la televisión, de los disfraces y calabazas con forma de calavera y que tanto auge comercial ha ido cogiendo en los últimos años.

Posts relacionados

0 comentarios