Un poco sobre mí... el origen de mi nombre

By 7/15/2014 , , , , , ,

Como ya habréis podido ver en el título del blog, me llamo Iria y hoy voy a escribiros acerca del origen de mi nombre. Siempre me han dicho que es un nombre gallego, pero bien es cierto que su origen es algo enigmático.

Son varios los orígenes de mi nombre: algunos dicen que podría ser una variante de Irene, del griego eirene - paz; otros que podría proceder de Iris que significa mensajera de los dioses, o que es un nombre celta... o que proviene del euskera iri - villa. 

Lo que sí se sabe es que en Galicia tiene mucha tradición, no en vano hay un pueblo llamado Iria Flavia, y que en el santoral se celebra el día 20 de octubre. 

En Portugal se venera a Santa Iria de Santarem, un valle en el municipio de Fátimar. Según cuentan es aquí donde se apareció la Virgen María a tres pastorcillos un 13 de mayo de 1917, aunque esta Iria portuguesa corresponde al nombre gallego de Irea y no podríamos hablar del mismo origen.

Según la tradición nórdica, Iria fue una guerrera celta.
 
Para los brasileños significa Madre de Las Aguas y su origen proviene de los indígenas de estas tierras. 


Después de toda esta información... me quedo con mi origen gallego que es más de la tierra y me enorgullece más :) y ya sabéis... ¡a felicitarme el santo el 20 de octubre!

Posts relacionados

0 comentarios