TOP 10 Galicia: Monte de Santa Tegra

By 11/01/2016 , , , ,

Siguiendo la serie de post TOP 10 Galicia que empecé hace ya meses, hoy vengo con un nuevo post para hablaros de un lugar patrio de nuestra terriña: el Monte de Santa Tegra en A Guarda.



En la localidad pontevedresa de A Guarda, en el sur de Galicia nos encontramos con este monte de unos 341 metros de altitud. Es el principal atractivo de esta villa marinera y uno de los lugares que toda persona debe visitar en Galicia.

El Monte de Santa Tegra es un poblado celta descubierto en 1914 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Fue rehabilitado y hoy en día es una de las ruinas arqueológicas más espectaculares de la Península Ibérica.

La viviendas reconstruidas emulan la forma de vida de hace miles de años. Están agrupadas en barrios y fortificadas en todo su conjunto. Estas construcciones son en su mayoría circulares. 

Este poblado celta se encuentra en la ladera del monte, ubicado a ambos lados de la carretera que sube hasta lo alto. Gracias a los trabajo de arqueólogos algunas viviendas han sido reconstruidas y puede verse como vivían.


Si subimos a lo alto del monte, encontraremos una iglesia del siglo XII de estilo románico con una cruz de piedra. Además del vía crucis que sube por el monte hasta llegar a aquí.

Desde arriba podremos disfrutar de unas vistas inigualables: la desembocadura del río Miño y Portugal en la otra orilla. El océano Atlántico de frente y la costa gallega.


Imagen: Portalviajar.com
Cómo llegar:
No tiene complicación llegar hasta Santa Tegra, una vez en A Guarda debemos seguir las indicaciones del desvío para subir al Monte. Se puede subir caminando, aunque es recomendable subir en coche.

No recuerdo exactamente si todavía hay que pagar y cuál es el importe. Pero la última vez que fui, hace ya unos cuantos años, pagamos 0,80€.

En lo alto de Santa Tegra, hay una pequeña caseta de información turística que suele abrir en temporada alta por si necesitáis información. También había una cafetería-restaurante que desconozco si está en funcionamiento.


Por último, os aconsejo visitar el Monte de Santa Tegra en un día despejado, ya que las vistas serán mucho mejores...

Si te ha gustado este post, no olvidéis comentarme y compartirlo. Además podéis seguirme en TwitterInstagram o buscarme en Snapchat como iriap88.

Posts relacionados

0 comentarios