TOP 10 Galicia: islas Cíes

By 5/13/2016 , , , , ,

Ya puedo ver el fin de semana a la vuelta de la esquina y que mejor opción que traeros un post para invitaros a visitar Galicia. En este caso vengo con la tercera entrega de esta serie de post sobre el TOP 10 de Galicia. Ya os he hablado en el primer post de la Catedral de Santiago y en el anterior del Faro de Finisterre. Hoy os escribo una vez más sobre uno de los must de Galicia, las islas Cíes...


Si navegáis por mi blog meses atrás, encontraréis algún otro post dedicado a las Cíes. Y es que como viguesa, no hay paraíso igual que nuestras islas... Así le denominan el Caribe Gallego!!

Las islas Cíes son un conjunto de tres islas que junto con Ons, Cortegada y Sálvora conforman el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las illas Atlánticas. Aunque la más conocida sea Cíes.

Como os decía las islas Cíes están compuestas por tres islas: isla de San Martiño, isla de Faro e isla de Monteagudo y son Parque Nacional desde el año 2002. Cinco años después, en 2007, el periódico británico The Guardian publicó un artículo dando a conocer una de las playas de Cíes, la de Rodas, como la mejor playa del mundo. Desde entonces, las visitas a Vigo y a las Cíes no han dejado de aumentar.

Pues bien, este paraíso de playas de arena blanca y agua transparente tiene mucho que ofrecer, no sólo una jornada de sol y playa. En la época de los romanos, eran conocidas como las islas de los Dioses y es que pasar una jornada en Cíes es como estar en el paraíso.

Disfrutar de los arenales, terracear en la cafetería-restaurante, dormir en el camping o recorrer la isla por los diferentes senderos que hay son algunas de las actividades que podemos hacer. En época estival, incluso hay rutas de senderismo guiadas por las islas o actividades como kayak.

Eso sí, como Parque Nacional hay ciertas normas que debemos tener en cuenta para cuidar del medioambiente y no interferir en la conservación del ecosistema. Por lo que antes de visitarlas os recomiendo que sepáis a dónde váis para ser educados con la fauna y flora del lugar.

Además, las visitas a la isla están limitadas a unas 2.500 personas al día por lo que en verano dada la afluencia de gente, se recomienda comprar los billetes con días de antelación. Hay barcos desde Vigo, Cangas y Baiona y son varias las empresas navieras que transportan desde puerto a la isla.

Sin duda, como mejor se disfrutan las Cíes es recorriendo cualquiera de sus rutas: La ruta del Monte Faro, la del Faro da Porta, el Alto del Príncipe o la ruta de Monteagudo.


Recomendaciones y normativa del parque:

  • En las islas no hay contenedores de basura, por lo que hay llevar la basura de vuelta a puerto.
  • No se puede pisar las dunas ni arrancar plantas o coger conchas, son fundamentales como fuente de nutrientes (calcio) para la flora y la fauna de la playa y duna.
  • Llevar calzado y ropa cómoda. E ir previsto para cualquier cambio de temperatura.
  • Llevar agua y beber en abundancia durante la visita.
  • Evitar exponerse al sol de forma prolongada y usar protección solar, así como gafas de sol o gorro.
  • Circular solo por los caminos destinados a uso público teniendo en cuenta la señalización.
  • Es recomendable llevar gafas de buceo, cámara de fotos, de vídeo y prismáticos.

NO está permitido

  • Encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.
  • La eliminación de cualquier tipo de residuos al mar y el abandono de basura en tierra.
  • Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público.
  • La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.
  • Coger conchas (son nutrientes de los suelos arenosos de playas y dunas).
  • Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  • Estropear, cortar o arrancar la vegetación.
  • El desembarco de animales domésticos (salvo perros- lazarillo).
Espero que os haya gustado este post. No olvidéis compartirlo y comentarme si habéis visitado las islas Cíes alguna vez, ¿qué os ha parecido?. Además podéis seguirme en TwitterInstagramo buscarm en en Snapchat como iriap88.

Posts relacionados

0 comentarios