Visitar la playa de As Catedrais

By 4/06/2016 , , , , , ,

Me ha tocado volver a Ourense y retomar la semana en el trabajo después de unos días libres en Vigo... Y aunque he tenido días primaverales y otros días de lluvia, me ha servido para desconectar y estar con los míos, pasear y ver el mar, algo que echo de menos aquí en Ourense.

Pues bien, hoy vengo con un nuevo post a raíz de Semana Santa y ahora que estamos a un par de meses de que llegue el verano y comience el buen tiempo. Y es que vengo a hablaros de uno de los principales atractivos turísticos de Galicia: la playa de As Catedrais.


No sé si ya la habéis visitado alguna vez, pero seguro que habéis oído hablar de esta maravilla de la naturaleza que se encuentra en la costa de Lugo, al norte de Galicia y en el municipio de Ribadeo. En plena Mariña Lucense nos sorprende esta una joya de natural esculpida gracias a la erosión y que se ha convertido en una de las más famosas de Galicia.

Quiero hablaros de ella no para deciros lo maravillosa que es pero sí para daros a conocer el procedimiento si estáis pensando en visitarla. Hace unos cuantos años que ha dejado de ser una playa desconocida para los visitantes a ser uno de los lugares más visitados de Galicia. Con ello y la falta de civismo de algunos descerebrados que la visitan se han tenido que tomar medidas y regular las visitas para ayudar a su conservación. En este post publicado hace tiempo os comentaba el peligro de las visitas masivas y de la poca educación hacia nuestro medio ambiente.


Así que desde el verano de 2015, la Xunta de Galicia regula las visitas diarias al igual que hace con las islas Cíes o las islas Ons. Sólo 4.812 personas pueden acceder a este arenal al día, y las horas de visita están prácticamente enmarcadas en la bajamar. Ya que cuando sube la marea, no se puede acceder al arenal ni disfrutar de sus arcos característicos o las cuevas que forman las rocas.


Este año han regulado las visitas también en esta pasada Semana Santa y las cifras han sido de escándalo, lleno absoluto casi todos los días a pesar de que el tiempo no ha acompañado. Así que no me quiero ni imaginar las aglomeraciones que habrá en verano... Por ello si ya estás pensando en venir a Galicia y visitar Ribadeo tienes que tener en cuenta la regulación de visitas.

¿Cómo puedo visitar la playa de As Catedrais?

La Xunta de Galicia ha habilitado una página web para hacer la reserva de la visita. Es completamente gratis y solo necesitas cumplimentar un formulario con tus datos y los de las personas que te acompañen. Las fechas en las que estás 'obligado' a pedir la autorización de visita gratuita van desde el día 1 de julio hasta el 30 de septiembre y sólo podrás hacer la reserva con 30 días de antelación.


Por lo que si vais a ir de visita a la playa de As Catedrais, debéis planificarlo con tiempo para poder acceder al arenal y disfrutar en la arena de esta maravilla natural. De lo contrario, tendréis que volver por donde habéis venido...

No sé si al igual que el verano pasado, se reservarán ciertas plazas para aquellos visitantes que no pidan autorización en la web pero que por pernoctar en Ribadeo tengan derecho a visitar la playa... Es algo que habían promovido desde turismo para que los visitantes se quedaran en Ribadeo y no fueran sólo de paso.

Pues bien, explicado todo esto espero que haya quedado claro que a partir del 1 de julio se necesita autorización previa para visitar in situ la playa de As Catedrais.

¡Ojo! También debéis contar con el horario de las mareas, ya que a la playa sólo se puede acceder con la bajamar.

Desde aquí no me queda más que invitaros a conocerla y suplicaros que seáis respetuosos con la naturaleza. Sed educados con lo que nos rodea y los souvenirs comprarlos en las tiendas, nada de llevárselos de la playa como recuerdo...

Reserva de visitas a la playa de As Catedrais: https://ascatedrais.xunta.es/monatr/inicio

Espero que os haya gustado este post, si es así no olvides compartirlo! O comentarme que os ha parecido esta visita al Monasterio de Oseira. Y además, puedes seguirme en Twitter, Instagram o buscarme en Snapchat como iriap88Hasta el próximo post!

Posts relacionados

0 comentarios