TOP 10 Galicia: La Catedral de Santiago

By 4/13/2016 , , , ,

Hoy vengo con una serie de post sobre los monumentos o lugares más reconocidos o frecuentados de Galicia. Es muy complicado escoger sólo 10 con la cantidad de rincones preciosos que tenemos pero ya os iré hablando en posteriores post de las preciosuras que tiene esta tierra. En estos post os escribiré sobre el TOP 10 de Galicia. Y como no podía ser de otra forma, empiezo con la Catedral de Santiago de Compostela.


No van a ser post muy extensos ya que os voy a facilitar información del lugar o del monumento, explicaros brevemente de que se trata y poco más... Así que empezamos!!

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


La Catedral de Santiago se sitúa en la ciudad de Santiago de Compostela. La Catedral fue declarado Bien de Interés Cultural en 1896 y bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El edificio se levanta en 1075 y no es hasta 1211 que termina su construcción. Sus arquitectos fueron Bernardo el viejo, su ayudante Galperinus, el Maestro Esteban y más tarde Bernardo el Joven. Participa en su construcción el Maestro Mateo que es el encargado del Pórtico de la Gloria o de la cripta. En sus inicios la iglesia primitiva fue sufriendo modificaciones o ampliaciones para dar con la iglesia de estilo románico que hoy en día conocemos aunque también vemos otros estilos como el gótico, el barroco en la fachada del Obradoiro y Azabachería y la fachada románica de Platerías igual que el Pórtico de la Gloria. 


Es el monumento más visitado de Galicia, uno de los motivos es por ser el punto final del Camino de Santiago y su visita es obligada. En mi opinión es de esos monumentos que te ponen los pelos de gallina, su impresionante estructura deja a uno con la boca abierta al llegar al Obradoiro. Y que decir de la fachada ¡impresionante! Entre lo destacable de la Catedral se encuentra el Pórtico de la Gloria, policromático en sus inicios hoy podemos admirar sus figuras totalmente sin color. Algunas de ellas bastante estropeadas por el paso del tiempo y que están tratando de rehabilitar.


La puerta de Platerías o la de Azabachería son dos de los accesos a la Catedral que también merecen mención, aunque sin duda no hay mejor entrada que la escalinata del Obradoiro.

El interior de la Catedral sorprende por su planta de cruz latina y tres naves. El coro es espectacular, así como la cripta, el altar mayor, etc... Merece una visita detenida para fijarse en cada detalle.

Otro de los atractivos de la Catedral es el botafumeiro, incensario que se utilizaba en la Edad Media para purificar y quitar los malos olores de los peregrinos que se congregaban aquí. Ahora se ha convertido en todo un espectáculo digno de ver, y es que el botafumeiro pesa más de 50 kilos y son necesarios 8 hombres (que reciben el nombre de tiraboleiros) para moverlo. El botafumeiro coge una altura considerable, suspendido a 20 metros de altura puede alcanzar los 68 km/h.


Aunque según la web de la Catedral su funcionamiento está determinado a fechas solemnes, en la web de turismo de Santiago informan de su funcionamiento todos los viernes (excepto viernes santo) en la misa de las 19.30 horas

Además del botafumeiro, destacamos la Puerta Santa que sólo se abre en Año Xacobeo. Este año es el Año Jubilar Extraordinario por lo que la puerta santa estará abierta hasta el 20 de noviembre de 2016. Luego cerrará hasta el próximo Año Santo en 2021.

¡Ah! y otra de las visitas que merece la pena aunque esta ya no es gratuita, es la visita a las Cubiertas de la Catedral desde donde nos guiarán por los tejados. El precio de la visita es de 12€ 


Os recomiendo totalmente la visita, da igual si sois ateos o católicos, la Catedral de Santiago es una maravilla de la arquitectura que merece ser conocida por todos. 

Espero que os haya gustado este post. No olvidéis compartirlo y comentarme si habéis visitado la Catedral alguna vez, ¿qué os ha parecido?. Además podéis seguirme en TwitterInstagramo buscarmen en Snapchat como iriap88

Posts relacionados

15 comentarios

  1. LA catedral es el sitio mas especial de santiago. Es mi ciudad y te digo que es magica

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!! Estoy eligiendo destino de viajes y me ayuda mucho ;)

    ResponderEliminar
  3. Hermosos lugares me dan ganas de ir a conocer
    www.tips4chiks.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  4. ¡Me acaba de entrar una morriña! Como me gusta Santiago y su catedral ¡es un sitio magico!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que lugar mas bello, con tanta historia y esencia arquitectónica, espero tener la oportunidad de visitarla :)

    ResponderEliminar
  6. No la he visitado aún pero créeme que la tengo en la lista de sitios pendientes, me parece un lugar precioso y las fotos lo único que hacen es atestiguarlo.

    ResponderEliminar
  7. Exclente post para aquellos que pensamos visitar Galicia, yo muero por darme una escapada allí con mi novios.

    Me ha gustado mucho el post y las fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si existe un buen lugar en toda ciudad para visitar, son las catedrales. Son como un nido de arte y belleza arquitectonica.
    Me ha encantado las fotos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. La arquitectura interior y exterior de la Catedral se ve impresionante además de los varios atractivos que tiene pero lo que más me llamó fue la vista o las cubiertas. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. tuve la suerte de viajar y entrar y disfrutar de esa maravilla arquitectonica, vivi dias maravillosos alli, esta genial el post y todas las fotos , un lugar para visitar sin duda

    ResponderEliminar
  11. Hace años que visité Santiago y como nó, me quedé boquiabierta con su catedral. Guardo un bonito recuerdo de esta ciudad porque fué de los primeros viajes que hice con mi novio, hoy mi marido. No recuerdo que nos cobrasen al entrar, aunque te hablo de hace unos 14 años...

    ResponderEliminar
  12. Yo fuí hace unos 20 años y la verdad me encanto, es preciosa. Reconozco que la mayor parte de las catedrales están hecho con mucho mimo y cuidando todos los detalles y es por eso que son majestuosas.

    ResponderEliminar
  13. No he visitado Galicia, pero por descontado es un lugar que tengo pendiente. Todo aquel que conozco y la ha visitado me la recomienda.

    ResponderEliminar
  14. Que bonita es!! Tengo pendiente ir a Santiago, de hecho Galicia es una de mis propuestas para las vacaciones de este año así que veremos si puedo conocerlo este mismo 2016. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  15. Estuve hace años a visitarlo y me encantó, y eso que aquí en Burgos estamos acostumbrados a los monumentos preciosos como es nuestra catedral pero esta me llamó mucho la atención.
    Me puse enfrente subido en una especie de terraza elevada que hay y se veía todo el edificio en todo su esplendor.
    He de reconocer que el edificio es espectacular.

    ResponderEliminar