Monasterio Santa Maria la Real de Oseira

By 4/01/2016 , , , ,

¡Hola, holaaa! Ya estoy otro día más al teclado para contaros en otro nuevo post algo muy interesante y es que... hace unas semanas aprovechando una tarde libre nos fuimos mi chico y yo a seguir conociendo la provincia de Ourense. Por lo que mi chico buscó en Google que se podía visitar en la provincia, y el Monasterio de Oseira es uno de los imprescindibles.

Después de hacer la visita comprendimos que sí, es cierto que es un must en la provincia de Ourense y se encuentra a sólo 30 minutos en coche de la ciudad de As Burgas. Así que hoy quiero contaros nuestra visita al Monasterio de Santa Maria la Real de Oseira.

Cómo llegar
Desde Ourense no es muy complicado, sólo tendremos que coger la A-52 dirección Vigo y tomar la AG-53 que va a Lalín y Santiago de Compostela. Luego fijarnos en la salida hacia Cea y continuar las indicaciones al monasterio. ¡No tiene pérdida!

Horarios
Mañana: a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas
Tarde: 15.30, 16.30 y 17.30 horas
Siempre que no haya algún acto religioso, misa, etc, así como los domingos y festivos la visita de las 12.00 horas se retrasa a las 12.45 horas.

Visita
La visita es guiada por uno de los monjes. 
La duración aproximada es de 45 minutos
Y el precio son 3€ por persona si la visita es individual, los grupos son 1,50€ y los menores de 9 años no pagan.

Como os decía la visita sorprende ya que es guiada por uno de los monjes que actualmente viven en el monasterio. Gracias a esta comunidad religiosa de 10 monjes el monasterio no ha caído en ruinas, ya que lleva años restaurando y recuperando este enorme complejo monacal.

El monje comienza la visita comentando el origen de Oseira, así como el toponimo de Oseira que deriva del latín Ursus que significa oso. Así como nos cuenta la historia que se remonta a 1137 cuando 4 monjes -Juan, Pedro, Garcia y Diego- deciden retirar bajo la orden del císter en esta zona de Cea. En 1141 comenzaron a levantar edificios más sencillos de los que vemos hoy en día y fueron ampliando a medida con el paso de los años. El conjunto monacal construído entre el s.XII y el s. XIII fue concebido como una comunidad respetable en la que llegaron a vivir unos 80 monjes, de ahí a que sea una de las mayores iglesias cistercienses de España. Nos cuenta también que en el monasterio vivió un peregrino alemán llamado san Famiano después de una peregrinaje a Roma en la ciudad italiana de Galesse.

Oseira tuvo momentos de esplendor pero también momentos en los que llegaron al borde de la desaparición, uno de ellos fue el incendio de 1552 que afectó a parte del conjunto reduciendo parte del cenobio a cenizas. Poco después comenzó la reconstrucción del monasterio en el que las modificaciones fueron constantes a lo largo del tiempo con partes del Renacimiento y otras barrocas.

Tras años de reconstrucción, en 1820 los monjes fueron expulsados y el monasterio fue saqueado por completo. Con la Desamortización de Mendizábal (s.XIX) los monjes volvieron a ser expulsados y desapareció la congregación de Castilla a donde pertenecían algunos de los monjes que habitaban el monasterio aunque en 1929 regresaron a Oseira para continuar con su vida de culto.

Los saqueos y el abandono llevaron al monasterio a un estado ruinoso que fue levantado por los monjes. Las modificaciones arquitectónicas fueron constantes a lo largo del tiempo con partes del Renacimiento y otras barrocas. Se nota el origen medieval y la fachada barroca adosada en el s. XVIII con sus tres calles y almohadillado. 

La visita por el interior nos muestra las diferentes dependencias como los tres claustros, el comedor, la escalera de honor, la sala de las Palmeras o la botica... Mientras tanto, el monje va contando la historia de cada estancia y como ha cambiado con el paso del tiempo. En lo que eran las caballerizas hay un pequeño museo con restos arquitectónicos como las dovelas del techo, o las canalizaciones de agua que de aquella eran en piedra. La visita también incluye la iglesia de planta de cruz latina y con unas esculturas policromadas dignas de ver. 


No se permiten sacar fotos, pero la visita se os quedará grabada en la retina. El conjunto monacal es increíble y para los amantes del arte es una joya muy interesante a estudiar.
Por último la visita acaba y comienza en la tienda del monasterio donde se pueden comprar productos imposibles de adquirir en otras tiendas. Desde jabones caseros hechos por los monjes de Armenteira, chocolate, licores, quesos, etc todo hecho por los monjes de Oseira y otras congregaciones cistercienses.
Os animo a que conozcáis este lugar, el Monasterio de Oseira y que disfrutéis de la visita, resulta muy interesante conocer como fue la vida monacal en tiempos pasados...
Espero que os haya gustado este post, si es así no olvides compartirlo! O comentarme que os ha parecido esta visita al Monasterio de Oseira. Y además, puedes seguirme en Twitter, Instagram o buscarme en Snapchat como iriap88Hasta el próximo post!

Posts relacionados

0 comentarios