El castillo de Monterrei

By 11/21/2015 , , , , , , ,

Hola, hola! Ya estamos en fin de semana, y hoy vengo a hablaros de un sitio que he visitado recientemente y es que desde mi llegada a Ourense, intentamos conocer la zona y visitar esos lugares que antes desde Vigo nos quedaban un poco más alejados.

Así que el domingo pasado aprovechamos que se organizaba la Feira de Outono en Verín para acercanos y visitar esta población. Y de camino, hicimos una parada en el Castillo de Monterrei.


Es una fortaleza-palacio ubicada en una colina de la parroquia de Santa María en el municipio de Monterrei, a unos 70 kilometros de Ourense. Se encuentra en la confluencia de caminos entre Sanabria y Ourense, cerca del río Támega y en una zona elevada del valle de Monterrei por lo que cuenta con unas vistas privilegiadas.

Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia por ello ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Construido en el siglo XII por Alfonso Henríquez, nieto de Alfonso VI. Cuenta la historia que ha sido asentamiento de poderosas familias como los Duques de Alba, pasó por varias manos y incluso fue refugio de Pedro I el Cruel durante la guerra civil. Considerado un conjunto clave estratégico para la defensa de la frontera, puesto que está a 28 kilometros de la localidad portuguesa de Chaves.

galiciaenteira
Consta de 3 recintos amurallados, uno de ellos donde se encuentra actualmente el Parador Nacional de Verín. Dentro del conjunto destaca la Torre das Damas, construida en el siglo XIV. Posteriormente los Condes de Monterrei fueron construyendo la torre del Homenaje, el Hospital de Peregrinos y la iglesia de Santa María entre los siglos XV y XVII. 

turgalicia

La fortaleza es considerada la 'Acrópolis' más grande de Galicia y un ejemplo de patrimonio cultural de gran interés. Visita obligada para todos aquellos gallegos de pro que presumen de Galicia. De todo el recinto amurallado destacar también la Torre del Homenaje, construida en el siglo XV, por el primer conde de Monterrey, Don Sancho Sanchez de Ulloa. Con una altura considerable de 22,5 metros se convierte en un mirador único.
turgalicia

Me sorprendió gratamente su visita, es un lugar muy bonito para fotografiar y un mirador hacia el valle del río Támega, Verín y alrededores.

Hace unos meses leí la noticia de la cesión por parte de la Xunta de Galicia a Paradores de este conjunto histórico por 75 años, a pesar de las protestas de los vecinos y lugareños por privatizar parte del patrimonio gallego. Con razón, no me esperaba para nada lo que había visto en fotos, ya que han hecho obras de rehabilitación para instalar en él un hotel.

Según la noticia de la Voz de Galicia la rehabilitación fue llevada a cabo en la Torre das Damas, la Casa rectoral y el Cuartel de Infantería. Cuentan que el parador contará con 12 habitaciones, cocina, una cafetería y restaurante. Instalaciones que en su mayoría ya se pueden apreciar.

Mal o bien, guste o no... os invito a que lo visitéis, además al ser un BIC (Bien de Interés Cultural) están obligados a tenerlo abierto y hacer visitas guiadas ciertos días a la semana. Por lo que con una visita de éstas (que yo no hice) quedareis más sorprendidos de lo bonito que es y la historia que tiene detrás.

Yo por ahora me despido hasta el próximo post!
Espero que os haya gustado!

Posts relacionados

0 comentarios