Todo sobre Cracovia: I

By 1/06/2015 , , , , , , , ,

Hace 2 años por el mes de diciembre estaba volviendo de Polonia de una experiencia inolvidable. Y es que me concedieron una beca de la Xunta de Galicia que me permitía hacer prácticas en una empresa polaca durante un mes, asistir a un curso de inglés y vivir en una de las ciudades más importantes de Polonia.

El destino escogido fue Cracovia, una ciudad preciosa que me hizo volver a una época pasada gracias a su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y a la impresionante riqueza artística y arquitectónica de la ciudad.

Digamos que Cracovia es una ciudad diferente dependiendo de la época del año, yo estuve los meses de noviembre y diciembre y ahora estoy deseando volver en primavera. Noviembre y diciembre son meses en los que las temperaturas suelen estar por debajo de 0ºC, los días de lluvia son escasos y predomina la nieve. Ni que decir del sol que jugaba al escondite a partir de las 15.30 - 16.00 horas.

Hoy vengo para mostraros algunas visitas interesantes que merecen la pena... En esta primera parte del post, os escribiré sobre la ciudad polaca y ya luego hablaremos de alrededores en siguientes entradas. En el tiempo que estuve en Cracovia me dió para conocer parte de la ciudad.

Hay 2 zonas imprescindibles en una visita a Cracovia: Stare Miasto y Kazimierz.

Stare Miasto es el nombre del casco histórico o ciudad vieja en donde nos encontramos con ejemplos de arquitectura renacentistas, barroca y gótica, todo un placer para cualquier amante del arte.

Rynek Glówny es la plaza mayor o plaza del mercado donde nos encontramos con la basílica gótica de Santa María o el Sukiennice, un mercado de pequeñas tiendas donde hoy prácticamente solo se venden souvenirs.



En una de las torres de la Basílica hay un trompetista que cada hora toca el Hejnal, una melodía tradicional polaca. Trompetista que murió por un disparo en la garganta cuando hacia tocar la melodía que advertía de una invasión mongola.

Esta plaza es una de las zonas más animadas de Cracovia. En Navidad se sitúa el mercado navideño con cientos de casitas de madera que venden productos típicos. Y durante el resto del año podemos ver puestos de flores, carruajes tirados por caballos...

Castillo de Wavel: se encuentra en la colina del mismo nombre donde se ubica la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao. El castillo es gótico y en él vivieron los reyes de Polonia. En la parte baja de la colina frente al río, se encuentra la estatua de Smok Wawelski, un dragón protagonista de una de las leyendas más antiguas y conocidas de Polonia.

Kazimierz es otro de los puntos importantes, se trata del centro histórico de los judíos. Dentro de este barrio podemos encontrar 7 sinagogas, la mayoría están abiertas al público; yo visité la de Remuh situada junto al cementerio judío. También podemos ver in situ alguno de los escenarios urbanos de la película 'La lista de Schindler'.



Podgórze se encuentra a orillas del vístula y fue el gueto donde los nazis concentraron a la población judía. En este distrito de Cracovia cabe destacar la Plac Bohatérow Getta, plaza en homenaje a los que fueron deportados y asesinados representados por sillas, la fábrica de Oskar Schindler, el museo de Artes contemporaneo o la Apteka pod Orlem, una farmacia regentada por Tadeusz Pankiewicz y que fue vital para la salvación de muchos judíos.


La Universidad Jagellónica está en el centro de la ciudad, es una de las mayores universidades europeas con alumnos destacados como Copérnico y Juan Pablo II. Es interesante visitar el Patio del Collegium Maius o el monumento a Nicolás Copérnico.


Parque Planty es el pulmón de la ciudad y rodea el casco histórico. Un lugar para pasear o caminar sobre la nieve del invierno...


Nowa Huta es una ciudad dentro de Cracovia, es la parte comunista que fue construida siguiendo el modelo soviético. Para vistar esta zona es mejor hacerlo con un tour guiado ya que de lo contrario verás poco más que largas avenidas donde el punto más importante es Plac Centralny (plaza central).



Cracovia es una ciudad barata en general, comer es económico para nuestro bolsillo incluso en alguno de los restaurantes "caros" del centro histórico. Lo que puede resultar igual de precio es salir de copas, si vas con intención de tomar un par de cubatas/vodkas/combinados gastarás más que si vas a tomar cerveza. Es fácil tomarte un par de litros de cerveza por pocos euros.


En un próximo post os daré recomendaciones de lugares donde comer, cómo desplazarse, etc etc.



Y hasta aquí la primera parte de información sobre Cracovia... 

Posts relacionados

1 comentarios

  1. Genial estaba buscando una informacion igual a esta, ya que quiero conocer este lugar, creo que contratare a Free Tours Cracovia para dicho viaje gracias amigo.

    ResponderEliminar