De termalismo gratuito en Ourense

By 10/19/2014 , , ,

¡Hola! Hoy os escribo para recomendaros uno de los atractivos que tiene Ourense... ¡las termas! 

Y es que por si no lo sabíais Ourense es la capital termal de Galicia y el termalismo es una tradición ligada a la ciudad que se remonta a la época de los romanos y su afición por el termalismo. Hoy en día, Ourense cuenta con más de 100 afloramientos de aguas termales con propiedades mineromedicinales. 

Las aguas termales emanan de las profundidades de la tierra y adquieren sus propiedades minerales del contacto del sustrato granítico del subsuelo al filtrarse por sus grietas naturales para salir a la superficie.

En los últimos años se han ido acondicionando las zonas termales creando zonas al aire libre para uso gratuito de los ourensanos.

Partimos del referente termal por excelencia, la fuente de As Burgas... y ubicado al lado las últimas instalaciones en acondicionar, la piscina de As Burgas. Es un complejo semi-abierto gratuito que cuenta con vestuarios y un horario que limita el acceso.

Alejándonos del centro, la oferta termal se divide en dos complejos de pago (Outariz, Prexigueiro y A Chavasqueira) y los complejos gratuitos de los que os voy a hablar a continuación:

Además de la mencionada fuente de As Burgas, podemos encontrarnos con la fuente O Tinteiro y la fuente de Reza ambas con propiedades minerales. Pero también nos encontraremos con las pozas Muiño da Veiga, Outariz y Burgas de Canedo, A Chavasqueira y las termas de Cenlle.

Éstas últimas son las más alejadas del centro de Ourense. Se ubican en la orilla del río y dentro del complejo cuentan con cafetería y zona verde. El resto se encuentran en el margen derecho del río Miño separadas unas de otras por escasos metros y a pocos kilómetros de Ourense.

Las pozas de A Chavasqueira y Outariz se ubican en sendos complejos con cafetería, vestuarios y zonas verdes. Sus aguas tienen una temperatura de entre 40 y 43ºC. En cuanto a las de Muiño da Veiga han sido las últimas en habilitarse y cuentan con 4 pozas con diferentes temperaturas.

Lo mejor es que están comunicadas por un paseo peatonal por lo que es usual ver a gente en bicicleta o caminando. Incluso se puede acceder en el Tren das Termas que realiza el recorrido entre la Plaza Mayor y Outariz con paradas en cada una de las instalaciones.


Así que ya sabéis, si queréis un plan barato y relajante, qué mejor que darse un baño en la termas de Ourense!?

Posts relacionados

0 comentarios