Asturias, patria vecina

By 9/17/2014 , , , , , ,

Dicen los de S Moda que Asturias está de moda y nos muestran algunas pruebas de ello en este artículo.

La verdad es que poco conozco yo la tierra vecina y ya reza el dicho "gallegos y asturianos, primos hermanos" aún así los recuerdos que tengo son de hace ya más de 1 década cuando fui de viaje con mis padres y hermana.

Si me viene a la memoria un pueblecito pintoresco que me dejó enamorada, ese pueblecito es Cudillero, un pueblín marinero que en los meses de verano se convierte en un reclamo turístico.

Su encanto como todo pueblecito es fuera de temporada, es cuando mejor se puede conocer la naturaleza del lugar...
wikipedia
 ¿Lo conocíais? ¿A qué es precioso Cudillero?


Pues bien como os quería comentar, tengo muchas ganas de volver a recorrer Asturias (esta vez con mi pareja) ya que aunque haya gente que no lo quiera admitir tenemos una cultura y una orografía similar y una cultura celta que nos relaciona.

Pero no es lo único que tenemos en común gallegos y asturianos...


  •  Pallozas

Para aquellos que no sepáis deciros que Asterix vivían en un poblado de pallozas. Es una construcción tradicional del noroeste peninsular de planta circular con paredes de piedra y tejado de centeno que remata en pico.


Su origen es celta, de la época prerromana y podemos encontrar estas construcciones en O Cebreiro, Ancares, El Bierzo, Lugo y Asturias.

turgalicia
  • Hórreo
Otra de las construcciones que tenemos en común son los hórreos, aunque en cuanto a las características son diferentes.

Es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos, es de piedra y se levanta sobre unos pilares para evitar la humedad y los roedores.

El hórreo gallego es de planta rectangular con tejado a dos aguas mientras que el asturiano es de planta cuadrada.
Hórreo gallego - turgalicia
  • Samaín
Conocido internacionalmente como Halloween, Samaín (Samhain) es una festividad de tradición celta que se conmemora la noche del 31 de octubre y servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta.

La tradición de celebrar el fin del verano se conserva en algunas zonas de Asturias, A Coruña, Ferrol, Cedeira o Ribadavía en donde celebran 'a noite meiga'.


  •  Muñeira
Para todos aquellos que no lo sepan, la muñeira es una danza popular de origen gallego que se baila en Galicia y Asturias y en provincias limítrofes. Se canta y se baila acompañada de gaitas, panderetas, cunchas, tambor, pandero... 


Y si seguimos buscando, seguro que encontramos muchas más cosas en común con los asturianos vecinos...

Posts relacionados

0 comentarios