Allariz y la Festa do Boi

By 4/27/2016 , , , , ,

Parece que ya se va notando la primavera en Galicia, al menos en Ourense los termómetros ya han alcanzado los 24º de temperatura estos días, así da gusto! Aunque para los alérgicos no nos viene nada bien, todavía hay demasiado polen en zonas arboladas pero aún así qué gusto salir a la calle sin el abrigo... Estamos ya a mediados de semana y ya queda menos para el fin de semana! 

Recordando el paseo del domingo tarde con mi chico, vengo con un post sobre uno de los pueblos más bonitos de Ourense y uno de los que más encanto tienen de Galicia: Allariz.

Allariz está, muy cerquita de Ourense, a unos 6 kilómetros. Tiene uno de los conjuntos urbanos más bonitos de España y está declarado conjunto histórico-artístico. El aire medieval que tienen sus calles y el estar asentado junto al río Arnoia hacen de esta villa una lugar de cuento. 
Por eso quiero haceros un pequeño recorrido por los puntos de interés de esta pequeña localidad y hablaros de su fiesta más conocida, la Festa do Boi.

Parque etnográfico del río Arnoia
Está formado por varios edificios a los que antaño se utilizaban como fábricas: el Muiño do Burato o la Fábrica do coiro (cuero). Ésta última hoy alberga en su interior un restaurante y objetos expuestos para su visita.


Ruinas del castillo y la muralla
Allariz estaba flanqueada por una muralla de 1 kilómetro de longitud que todavía se puede ver en algunos  restos. Al igual que el Castillo que databa del año 1072 del que ya no queda nada. Se puede subir al Penedo da Vela que es la atalaya natural donde se asentaba antiguamente el castillo. Desde aquí hay una vista de 360º sobre Allariz.
panoramio
Monasterio de Santa Clara
Situado junto al Campo da Barreira donde se celebra la feria los días 1 y 15 de cada mes, este convento está habitado por monjas de clausura por lo que no se puede visitar. En su interior destaca el claustro barroco más grande de España. Solamente se puede acceder al Museo de Arte Sacra y a la iglesia del conjunto monacal.

Casco histórico
En sus calles estrechas y empedradas no se permite la circulación de vehículos (a excepción de algunas calles) por lo que es ideal para pasear por ellas. Recorrer las plazas con sus fuentes, contemplar los edificios de piedra como la Torre de Castro Ojea de estilo barroco, el Palacio del Juzgado o visitar el Museo galego do Xoguete

Si además hace buen día, puedes hacer el recorrido del paseo del ría Arnoia, tomar algo en la terraza de A fábrica de Vilanova o probar los deliciosos helados artesanos de O Avó. Pero si lo que quieres es ir de compras, Allariz alberga un outlet al aire libre. Tiendas como Adolfo Domínguez, Rei Zentolo, Massimo Dutti o otras tiendas multimarca se sitúan en las calles de Allariz para invitarte a comprar ropa de otras temporadas a precios rebajados.


En los alrededores de Allariz, a unos 4 kilómetros en dirección Requeixo de Valverde se encuentra el Ecoespazo de O Rexo, un lugar en plena naturaleza para hacer senderismo o para contemplar los diseños de un artista vasco que se le dió por pintar los troncos de los árboles y las piedras dando lugar a una estampa pintoresca.
allariz.com
Además el próximo mes de mayo, se celebra una de las fiestas más importantes de Allariz. Declarada Fiesta de interes turístigo gallego, la Festa do Boi tiene lugar del 21 al 29 de mayo. Durante estos días habrá charangas, teatralizaciones, pasarrúas, comidas y por supuesto las carreras do boi (buey). 

Esta fiesta se remonta a 1317 a cuando Xan de Arzúa un ferviente cristiano con tierras, dinero y criados decide vengar el día de Corpus Christi un ataque judío a la procesión que tuvo lugar el año anterior. Por lo que decide salir a caballo de un boi encabezando la procesión ayudado por sus criados que lo guían con una maroma y arremetiendo contra los judíos. 

Desde entonces, cada año a Festa do Boi adquiere más adeptos... Y este año espero poder ir yo también! Aquí os dejo el enlace a la página web por si queréis ver la programación, etc.

Espero que os haya gustado este post de Allariz y os invito a conocer esta preciosa vila galega... No olvides compartirlo o comentarme... Además puedes seguirme en mis redes sociales: Facebook, TwitterInstagram o buscarme en Snapchat como iriap88.

Posts relacionados

0 comentarios