Conociendo Ourense: Ruta ampliada

By 3/25/2016 , , ,

Hola, holaaaa!!! Hoy vuelvo con otro episodio de 'Conociendo Ourense' aprovechando que estoy de días libres. Y también para animaros a que en Semana Santa os acerquéis a Ourense, es un destino interesante para la época primaveral... ¿a quién no le apetece una sesión termal?

Hace un mes aproximadamente os hablaba en este post de la Ruta Básica de Ourense. Y os comentaba también que el Concello en colaboración con Turismo de Ourense sacaron un mapa/callejero bien majo para que el visitante no se pierda y conozca el centro al dedillo. Este mapa tiene dos rutas: la básica de la que ya os he hablado y la ampliada que no sólo se adentra en el centro y que os explicaré hoy.



La ruta básica parte de As Burgas y adentra por el Casco antiguo con visitas como la Plaza Mayor, el Museo Arqueológico o el Pazo Oca-Valladares.

En cuanto a la ruta ampliada tiene alternativas más alejadas pero igualmente interesantes para los más curiosos.

RUTA

11. Alameda
12. Iglesia de la Trinidad
13. Plaza de los Santos Cosme y Damián
14. Complejo cultural de San Francisco
15. Plaza del Hierro
16. Iglesia de Santo Domingo
17. Iglesia de los Franciscanos
18. Centro Cultural Diputación / Museo del tren
19. Ponte Vella
20. Conjunto arqueológico-natural de Santomé

Continúa esta ruta por la Alameda, cuyo nombre en el medievo era Huerta del municipio. Y hoy es uno de los rincones más bonitos de la ciudad. La iglesia de la Trinidad tiene su origen en los s. XII-XIII aunque posteriormente fue reformada, puede verse el estilo gótico y los pináculos que coronan el ábside.


turismodeourense.com
La plaza de los santos Cosme y Damián acoge un popular belén hecho en barro cocido con escenas del rural ourensano. Continuamos la ruta en el antiguo convento de San Francisco del que hoy en día se conserva su claustro, la antigua capilla, el cementerio y el auditorio. El claustro puede ser visitado ciertos días a la semana y la antigua capilla es el albergue de peregrinos.
ourenses
En la plaza del hierro (Plaza do Ferro) se situaba el antiguo mercado de herramientas. En el centro hay una fuente de estilo barroco y en un lateral, el pazo blasonado de los Boán. Seguimos visitando 2 iglesias en esta ruta: la iglesia de Santo Domingo, convento dominico del s. XVII y la iglesia de los Franciscanos construida en la parte alta de la ciudad donde se conserva el claustro, ahora situada en el parque de San Lázaro.


expreso.info
El centro cultural Diputación es el antiguo edificio Simeón. Alberga exposiciones temporales y se utiliza como espacio cultural. 
ourensesiglo21
Uno de los puntos destacables de esta ruta es la Ponte Vella. Del primer puente romano se conservan algunas piedras de la base. La reconstrucción de la actual data del s. XIII con arco apuntado y rampas, aunque posteriormente en el s.XVII se remata.
absolutourense
Por último en esta ruta, nos encontramos con el Conjunto arqueológico-natural de Santomé. Situado a unos 3 km del núcleo urbano. En él podemos contemplar un castro y un asentamiento galaico-romano además de un bosque autóctono.
turgalicia
Espero que os haya gustado este post, si es así no olvides compartirlo! O comentarme que os ha parecido esta ruta. Y además, puedes seguirme en Twitter, Instagram o buscarme en Snapchat como iriap88Hasta el próximo post!

Posts relacionados

0 comentarios