10 pueblos gallegos de origen medieval

By 4/10/2015 , , , , , , , , , ,

En el blog de 101 lugares increíbles de la revista Conde Nast Traveler han escrito "Una ruta para hacer en coche por 7 pueblos congelados en la Edad Media en Galicia" que me gustaría compartir con vosotros y añadirle 3 pueblos más que merecen una visita por sus reminiscencias medievales y el encanto que tienen los pueblos gallegos.

Ya sabéis que soy una enamorada de mi tierra, y no me hace falta demasiado para mostraros el encanto que esconde Galicia así que aprovechando el artículo del autor Matías Callone quiero invitaros a visitar Galicia. Es una tierra que tiene de todo y el que viene se enamora, así que si no son estos pueblos, podéis encontrar ciudades hermosas, bosques, montañas, playas... que merecen una visita.

Este artículo nos propone una ruta de fin de semana empezando en Santiago de Compostela y recorriendo los 7 pueblos que el autor ha escogido. Ya os digo que un fin de semana no es suficiente para todo el encanto que podremos contemplar en cada rincón. Por lo que cómo ya os he contado en el post sobre consejos para visitar Galicia, tendréis que escoger una zona a visitar.

Estos son los pueblos que aparecen en dicha ruta y los que yo misma he añadido... Si queréis ver los 7 pueblos escogidos por el autor, pinchad en el enlace al principio del post.

A Ponte Maceira
Aldea situada en el concello de Negreira y junto al río Tambre. Destaca por ser conjunto histórico-artístico y en el que podremos contemplar el Pazo de Baladrón, a orillas del río, el Puente Vella que cruza el Tambre o la iglesia románica de Santa María de Portor.
turgalicia
Combarro
Combarro es un pueblo marinero y pintoresco que enamora a todo el que lo visita y del que os hablo en este post. Destacan los más de 30 hórreos que se ubican a orillas del mar.
lavozdegalicia
Baiona
En plenas Rías Baixas, Baiona es conocida por ser una localidad que duplica habitantes en época veraniega. A pesar de ello, su casco viejo rezuma historia en cada rincón. No en vano en 1493 Martín Alonso Pinzón arribó con la carabela La Pinta después de descubrir América.
turgalicia
Tui
Al sur de Pontevedra y limítrofe con Portugal, se encuentra uno de los conjuntos monumentales más bonitos de Galicia con la Catedral como elemento más destacado.
wikipedia

Ribadavía
En plena comarca del Ribeiro, se encuentra este pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes. Su pasado celta y el ambiente medieval está presente en sus calles empedradas o el barrio judío. Es famosa esta localidad por la celebración da Festa da Istoria en la que participa todo el pueblo y en la que reciben miles de visitantes de todas partes.
concellodeleiro.wordpress.com

Allariz
Es de esos pueblos que te enamoran por su caracter campechano, por la historia que desprende y por el valor artístico de cada rincón. Situado entorno al río Arnoia destaca el convento, los restos de la muralla, el barrio judío o sus iglesias medievales.
allariz.com
Vilamor
Aldea lucense situada en plena Serra do Courel, cerca de Folgoso do Courel. Destacan por sus casas de piedras y las calles empedradas en las que parece haberse detenido el tiempo. Personalmente, me enamoró cuando la vi la película Vilamor, rodada en poblaciones de alrededores y en la propia aldea.
farodevigo
O Cebreiro
Situada a más de 1.300 metros de altitud, esta aldea de origen prehistórico es parada obligatoria del Camino de Santiago francés. Destaca por las pallozas, construcciones típicas hechas en piedra y con techos de paja en forma de cono.
wikipedia
Mondoñedo
En el norte de la provincia de Lugo nos encontramos con el casco viejo de Mondoñedo, declarado conjunto histórico-artístico con la catedral como monumento destacado, o la estatua de Alvaro Cunqueiro sentado contemplando la catedral.
wikipedia
Betanzos
Ciudad perteneciente a la provincia de A Coruña, se le atribuye su fundación al caudillo celta Breogán. Es uno de los municipios más pequeños de la provincia y destaca por ser la capital del gótico gallego. Además tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia.
turgalicia
Espero que os haya gustado esta lista de pueblos congelados en el medievo en la que el post de blog 101 lugares increíbles me ha servido de inspiración. Poco a poco iré escribiendo sobre más pueblos que merecen la pena... ¿Quien mejor que un gallego para mostrar lo bonita que es Galicia?

Si te ha gustado este post, no olvidéis comentarme y compartirlo. Además podéis seguirme en TwitterInstagram o buscarme en Snapchat como iriap88.


Posts relacionados

0 comentarios