Teis, la ETEA y el Monte de A Guía

By 8/10/2014 , , , , ,

Me gusta decir que vivo en el barrio vigués de Teis, un barrio de carácter obrero debido a los diversos astilleros que se ubican por esta zona como son Metalships & Docks y Factorías Vulcano. Con una población de unos 30.000 habitantes, Teis discurre desde Travesía de Vigo hasta el límite con Chapela, municipio del concello (=ayuntamiento) de Redondela. Ubicado a escasos 30 minutos caminando del centro de la ciudad y con la tranquilidad de estar "a las afueras", parte del puerto comercial de la ciudad se encuentra en la parroquia de Teis. 


Conocido décadas atrás por ser un barrio 'chungo' por las protestas del naval o por ser cuna de los GRAPO, el barrio también tiene sus encantos y su buena fama, no en vano, de aquí han salido agrupaciones tan conocidas como A Roda o Kannon.

En el barrio (o la parroquia) se sitúan diversos puntos recomendables para una visita como son el Monte de A Guía con unas vistas espectaculares sobre la Ría y la capilla de Nosa Señora das Neves, así como las instalaciones de recreo de la ETEA o el parque de A Riouxa por no hablar de las playas de A Punta (playa con bandera azul) y A Lagoa

turgalicia
Cuando los turistas visitan la ciudad, ni en el plano aparece Teis, ni los informadores turísticos recomiendan subir al Monte de A Guía... Pero ¿no créeis que para conocer Vigo hay que hacerlo desde las alturas y desde diversos puntos de la ciudad?
La vistas desde el Monte de O Castro son increíbles y las más conocidas, pero nada tiene que envidiar las de A Guía... la tranquilidad que allí se respira, fuera del bullicio de la ciudad, sentada en el muro de la iglesia y quedarte mirando la Ría sólo 5 minutos, hace que te enamores profundamente de Vigo y de la Ría (yo estoy completamente enamorada de esas vistas).
A lo que venía... hoy quiero mostraros un rincón de Vigo que muchos seguro que no conocéis, o a algunos os han hablado de él pero nunca habéis visitado: la ETEA.

littlevigo.com
Lo que antes eran unas instalaciones militares (todavía recuerdo cuando entre la ETEA y la playa se levantaba un muro desde el que cotilleaba estas instalaciones) se han convertido en un área recreativa y un lugar de ocio para familias del barrio y para los vigueses en general.

La antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada situada en Teis y sin funcionamiento militar desde 2002, fue abierta en 2013 para uso y disfrute de todos los vigueses. Tiene horario de apertura desde las 8 hasta las 22 horas aunque 2 zonas desde las que puedes acceder fuera de este horario para seguir disfrutando de este área.

Además de pasear entre algunos edificios, recorrer el espigón o bañarse en las playas de A Punta y Riós, la ETEA cuenta con un pequeño carril bici, pista de patinaje, un bowl de skate, parque infantil, pistas deportivas en las que jugar al baloncesto, balonmano o fútbol y dos pérgolas con mesas en las que disfrutar de una merienda o celebrar un cumpleaños al aire libre.
littlevigo.com
También hay un paseo pegado a la orilla del mar que va desde Punta Areíño hasta Punta Lagoa o sube hasta el Monte de A Guía, siempre con vistas al mar, al puente de Rande y a la ría.
Y en un futuro está proyectado en los edificios de la ETEA situar el Campus del Mar, instalaciones universitarias de excelencia internacional para estudios relativos a ciencias marinas, etc.

Otro de los puntos interesantes de esta parroquia y que para mí es mi favorito, es el ya mencionado monte de A Guía, tanto para hacer running subiéndolo y bajándolo, como para apreciar sus vistas o para pasear por su ladera... ¡no tiene desperdicio!

A las zonas de ocio hay que añadir el Parque de A Riouxa, si hace unos años estaba bastante descuidado ahora cuenta con parque infantil, parque biosaludable, pista deportiva y una zona extensa de verde donde poder correr, jugar o tirarse a la bártola. Lo que me sorprende de este lugar es la construcción emulando un anfiteatro que tienen y a la que no se le da uso alguno (a mí se me ocurrirían un par de funciones... pero eso ya es otro tema!).

Espero que os haya gustado mi aproximación al barrio de Teis y que los que no lo conozcáis, vengáis a visitarlo...

Si te ha gustado este post, no olvidéis comentarme y compartirlo. Además podéis seguirme en TwitterInstagram o buscarme en Snapchat como iriap88.


Posts relacionados

0 comentarios