Illas Atlánticas, un tesoro marítimo-terreste

By 8/03/2014 , , , , , , ,

Muchos conoceréis las islas Cíes o incluso la isla de Ons, pero cuando mencionamos el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas algunos de vosotros no sabéis a los que nos referimos exactamente.

Cuando un turista o visitante viene a la oficina de turismo, y te pregunta por  Cíes o con algo menos de conocimiento por Ons, necesita que les expliques realmente lo que son, vienen confundidos pensando que sólo es playa y un paseo en barco y te piden opinión sobre cuál es más bonita, mejor de visitar, etc... Para mí, es como escoger entre mamá o papá, y aunque tengo especial predilección por Cíes porque están en mi ciudad y porque las conozco mejor, no quiero restar importancia a Ons o a cualquiera de las otras que forman el Parque Nacional. 

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las islas Atlánticas es el primer y único parque nacional de Galicia y es el segundo de carácter marítimo-terrestre de España junto con el archipiélago de Cabrera en Baleares.

Estas islas recibieron la distinción de Parque Nacional en 2002 y está formada por 4 archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

El archipiélago de Cíes comienza al sur con la isla de San Martiño, y continúa con las islas de Faro y Monte Agudo, ambas unidas por la playa de Rodas.
wikipedia
Ons es la mayor de las islas del parque y a su lado la pequeña Onza.


faro de vigo
El archipiélago de Sálvora es una isla de baja altitudes con un paisaje de rocas graníticas esculpidas por el viento y junto a ella, islotes de arena como Vionta y otros rocosos como Noro.
turgalicia
Cortegada: formada por Cortegada y las islas Malveiras e islotes como Briñas, son prácticamente llanos. El ambiente del estuario favorece el crecimiento de bosques en estas islas.
wikipedia
Desde ecosistemas variados hasta riqueza de fauna y flora pasando por unos paisajes irrepetible es lo que nos podemos encontrar si visitamos cualquiera de los 4 archipiélagos. Además de poder disfrutar de la mejor playa del mundo según el periódico británico The Guardian, ver un bosque de laureles único en Europa si visitamos Cortegada o hacer senderismos por las diferentes rutas que nos ofrecen estas islas.

Eso sí, como todo Parque Nacional tiene una serie de normas que debemos respetar con el fin de asegurar la conservación de los ecosistemas naturales y que algunos visitantes se pasan por el forro. El error más común de los que las visitan es coger conchas, flores, plantas o incluso moluscos para llevar de recuerdo. Es sorprendente comparar la propia playa de Rodas antes de la temporada estival y al final del verano, la cantidad de conchas de la playa desciende considerablemente y es un grave error puesto que esas conchas son las que se convierten en la arena de la playa con la erosión.

Así que por favor, al igual que vosotros respetáis vuestras ciudades, pueblos y monumentos... dejad que nosotros conservemos nuestras queridas islas Atlánticas... por el bien de todos y para que podamos seguir disfrutando de ellas muchos años más...

Si te ha gustado este post, no olvidéis comentarme y compartirlo. Además podéis seguirme en TwitterInstagram o buscarme en Snapchat como iriap88.

Posts relacionados

0 comentarios